Participantes en las obras

La tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión de Productos Químicos, denominada *SAICM* (Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos), se inauguró este martes en Montevideo (Uruguay a las 10 de mañana hora local).

Varios actores de los sectores público, privado, industrial y de la sociedad civil involucrados en temas químicos están participando en este evento importante, que se centrará en la gestión internacional de productos químicos.

La iniciativa adoptada por el Ambiente de las Naciones Unidas tiene como objetivo permitir que el Grupo de Trabajo realice una revisión a medio plazo del enfoque estratégico sobre la gestión racional de los productos químicos y los desechos más allá de 2020.

El Grupo de Trabajo de composición abierta también tendrá la oportunidad de utilizar información relevante para facilitar el desarrollo de propuestas concretas. Las recomendaciones esperadas del trabajo del Grupo de Trabajo se presentarán en 2020 en la 5ta Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos.

Estas incluirán áreas donde se deben tomar medidas estrictas para limitar los efectos adversos de los químicos en la salud humana y el medio ambiente. El curso establecido desde 2002 es hacer todo lo posible para reducir estos efectos para 2020. Desafortunadamente, estos químicos todavía se usan, especialmente en la agricultura.

¿Por qué SAICM?* 

En el párrafo 23 del Plan de Implementación de Johannesburgo adoptado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002, los gobiernos establecieron el objetivo de "lograr para el año 2020, que los productos químicos se usen y se fabriquen de manera que se reduzcan". Al menos efectos negativos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente ". Este objetivo fue posteriormente adoptado bajo el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos por la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos en su primera sesión en 2006. La importancia de la gestión racional de los productos químicos para la protección de la salud humana y el medio ambiente, y por lo tanto para el desarrollo sostenible, se ha reconocido en varios aspectos.

Reanudada por los Jefes de Estado y de Gobierno y Representantes de Alto Nivel en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en junio de 2012.

En el documento final de la Conferencia titulado "El futuro que queremos", reafirmaron el objetivo de lograr, para 2020, la gestión racional de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida y de los productos peligrosos y peligrosos. residuos para minimizar los efectos adversos significativos en la salud humana y el medio ambiente, tal como se describe en el Plan de Implementación de Johannesburgo.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en su resolución 1/5, acogió con satisfacción la importante contribución del Enfoque Estratégico para facilitar la acción de todos los interesados ​​en la gestión racional de los productos químicos y los desechos, y Destacó la necesidad de continuar y fortalecer las actividades multisectoriales y multisectoriales.

Guiado por la Declaración de Dubai sobre la Gestión Internacional de Productos Químicos, la Estrategia Global y el Plan de Acción Mundial, el Enfoque Estratégico proporciona un marco de políticas para apoyar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial. Complementa los productos químicos y los desechos internacionales al integrar los acuerdos ambientales multilaterales existentes y responder a las necesidades.

SAICM es el único mecanismo global que cubre todos los productos químicos agrícolas e industriales a lo largo de su ciclo de vida. Ha creado una asociación multisectorial inclusiva e integral y una plataforma multisectorial para lograr el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la gestión racional de los productos químicos para 2020.

Este enfoque permite una consideración equilibrada de todos los factores relevantes para la gestión de productos químicos, incluida la identificación de problemas de políticas emergentes, y proporciona un marco flexible para la acción internacional que complementa y va más allá de los enfoques legalmente vinculantes.

----------

Djatougbe AZIAKA, de Uruguay para Agridigitale

Votre avis