Un asesino lento pronto prohibido en Togo

Tras una alerta dada por la Organización de Alimentos y Desarrollo Local (OADEL), las líneas comenzaron a moverse. Pronto se formalizará un decreto interministerial que prohíbe la comercialización y el uso de mejoradores de alimentos a base de bromato en Togo.

De vuelta en este gran archivo sobre el "caso Bromate" que ha elevado las olas y ha empujado a algunos consumidores a alejarse del pan.

¡Ya casi 30 años de prohibición en Europa!

El bromato de potasio, reconocido por muchos investigadores como un producto químico tóxico, ha sido prohibido desde 1990 en los países de la Unión Europea y muy recientemente en los países vecinos de Togo, como Benin, en 2005.

Se utiliza para aumentar el tamaño del pan, porque el pan es más, más rentable que es. Los panaderos y panaderos utilizan en la fabricación de pan para mejorar sus ingresos.

Por diversos especialistas, es un asesino lento, ya que afecta a la salud humana sin problemas y eventualmente mata el consumidor como y cuando se come pan. Un verdadero peligro para la salud pública es que el pan es la base de la dieta de muchas personas.

En Togo, es la Sociedad General de Moulins du Togo (SETT), que incorporó esta en su harina. Sin embargo, dado que el producto ha sido prohibido en Europa, la compañía comenzó mediante la eliminación de la fortificación de la harina.

"Desde el momento en que los países de la Unión Europea determinó que no se recomienda la prescripción de bromato en la harina, ya que a nuestro nivel, tuvimos que parar la inserción de bromato en nuestra harina" da fe de agridigitale Thomas Reynaud, director general de SGMT.

El bromato es un aditivo químico y cuando se usa, hace que el pan crezca. Además, mejora la calidad organoléptica del pan. Es decir, el pan es dorado con un gran volumen y crujiente.

Muy apreciado por los consumidores se vuelven adictos. La dosis permisible de bromato en el agua potable es de 10 microgramos por litro. Para probar la toxicidad de los bromatos, se realizó una prueba con agua potable.  Se realizaron pruebas toxicológicas a partir de dosis más altas.

"Ha habido varios efectos cancerígenos, como tumores renales. También hubo tumores en la tiroides. Además de estos efectos carcinogénicos, también hubo efectos no carcinogénicos.

Por ejemplo, los efectos en el sistema reproductivo y el sistema inmunológico ", dice Kwoami Dovi, Ingeniero Sanitario y Medio Ambiente, Jefe de la División de Control e Inspección Sanitaria del Ministerio de Salud.

Por lo tanto, el SGMT, especializado en el suministro de harina de pan en Togo y que está en contacto permanente con panaderos y panaderos, ha puesto a disposición de sus clientes levaduras certificadas cuya gama se ampliará pronto.

"Si mezclamos algunas alternativas con harina y ofrecemos bolsas mejoradas, reduciría la fecha de caducidad.

Estamos trabajando con la levadura más grande del mundo para ofrecer pronto un sustituto que se parece un poco al bromato pero que se certificará de forma totalmente saludable, lleva tiempo encontrar este producto porque queremos asegurarnos de que este producto representa un riesgo nulo para la población ", dijo el Sr. Reynaud.

La mayoría de los vendedores de pan que se encuentran atestiguan a agridigitale que, dado que el problema ha surgido en los medios de comunicación, ha actuado en su venta de una manera general.

El volumen de negocios del pan ha caído en picado durante varias semanas. "Los consumidores comenzaron a desconfiar del pan, y el otro domingo fui a la playa con mis baguettes y la gente me preguntó si no lo hacía. ¡Lo suficiente como para matar gente! Señora Yawa Koumedjina, una vendedora de pan, testifica.

Y sin embargo, son conscientes! Los más expuestos a las fechorías del producto ofensivo, obviamente son los que lo utilizan a diario, los panaderos y los panaderos.

Lo inhalan, está directamente en contacto con su piel. Cuando producen pan, son los primeros en comerlo con sus hijos.

"Cuando me enteré de que fui la primera en exponerme, dejé de usarla de inmediato, por lo que mis panes ya no son atractivos como consumidores como ellos, por lo que las buenas damas se niegan a comprar.

"Apenas logro vender dos bolsas de 50 kg, mientras que antes corría entre 10 y 13 bolsas", advierte Angèle, directora de la Asociación Boulangeres de la Comuna de Lomé.

ITRA confirma y propone otros sustituyentes

A nivel del Instituto Togolés de Investigación Agronómica (ITRA), también se le informa de la presencia en el mercado de sustitutos.

"Hemos encontrado otras sustituciones que se han analizado a nuestro nivel y que consisten en vitamina C y enzimas generalmente utilizadas para la pastelería. Estos sustituyentes mejoran la textura del pan y también permiten la digestibilidad de los componentes componentes de la harina. Por el momento, piensan que es más caro de lo que usaban, por lo que algunos de ellos son reacios ", dice Aziato Kokou, ingeniero de alimentos en  ITRA.

En el nombre de buscar alta ganancia!

A partir de las explicaciones del ITRA y los testimonios recibidos, está claro que es por razones mercantilistas que algunos panaderos continúan haciendo uso de este producto criticado por todos.

"El bromato que costó 400,000 francos CFA en la década de 1990 hoy cuesta 4,000 fr y de una caja de 250 tabletas, puede recaudar más de 700 bolsas de harina", descarga Señor Dovi, jefe de división de Control e inspección sanitaria en el Ministerio de Salud.

Por ahora, no se ha realizado ningún estudio en el Ministerio de Salud de Togo para vincular el desarrollo de cualquier tipo de cáncer al consumo de pan.

Pero, con los efectos comprobados del cáncer observados después de las pruebas en ratas, todos deducen que el bromato es un producto dañino. El Ministerio de Agricultura también es consciente del peligro que el producto representa para los consumidores.

"El gobierno está preparando medidas apropiadas", dijo Koutera Bataka, Ministro de Agricultura al comienzo de la revelación del caso. Y, de hecho, todos los servicios del Estado están tomando medidas para limpiar el sector y preservar la salud de millones de consumidores.

"Actualmente, hemos llegado a la etapa de prohibir el bromato en Togo y el decreto interministerial está casi listo. El Ministro de Salud ya lo ha firmado. Estamos esperando las firmas de los Ministros de Seguridad y Comercio para "Permita que las aduanas intercepten el producto en la entrada", asegura Señor Dovi.

Estrategia de escudo, ponche nivel del Ministerio de Salud, la estrategia de escudo consiste en dar herramientas legales al nivel de las entradas del país. Esta es la razón por la que se redactó el decreto interministerial.

Mots-clés :

Votre avis